martes, 6 de abril de 2010

LA LENGUA HOMOGENEA

El inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo, y seguramente sería la más hablada de carecer la numerosa población china, lo cierto es que el uso del inglés en todo el mundo para elaborar pactos internacionales, decretos comerciales y planes globalizados no se debe a un juego de azar, en cambio es una parte importante del proceso de globalización que vive el mundo. Hoy ya es muy normal encontrar países no anglosajones que manejan dos idiomas oficiales, el propio y el inglés, y aquellos países que carecen del inglés como idioma oficial, como es el caso de Latinoamérica, están en proceso.

Y es que en realidad resulta mucho más fácil para el imperio yankee cerrar los tratados que el mismo impone en su mismo idioma. ¿Que será entonces de nuestro acerbo cultural si ni siquiera podemos escudarnos del fuerte impacto de la globalización en nuestro propio idioma? En la actualidad Estados Unidos le ha enviado un mensaje muy claro al mundo: hablen inglés o pierdan nuestro apoyo, de paso nos ahorramos mucho tiempo intentando entender a los yankees en los que nos estamos convirtiendo. Aunque tal vez haya un lado positivo en todo esto, resulta agotador leer las instrucciones de instalación del DVD último modelo americano que compramos hace poco, pero si hablamos inglés tal vez nos ahorremos un poco de tiempo y esfuerzo.

Es importante tener en cuenta que el proceso de homogenización de la lengua en todo el mundo agiliza el proceso de cambio cultural y lingüístico al que nos estamos sometiendo, sea voluntaria o involuntariamente. Resulta más fácil pensar como un americano si de paso hablamos en su propia lengua, de igual forma la lengua misma es su forma de entender su realidad, sencillamente esa realidad se está convirtiendo en nuestra realidad también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario