martes, 6 de abril de 2010

CAMBIO DE LENGUAJE

Desde la filosofía se entiende que cada grupo humano posee una forma propia de expresar su realidad, porque cada una de ellos se establece en un contexto particular, un código propio que lo caracteriza y diferencia de los demás. De allí surge la disparidad lingüística entre naciones que hablan la misma lengua, palabras propias de grupos humanos que son desconocidas en otras, todo ello por un simple cambio contextual.

La gran variedad de contextos implica la existencia de una gran variedad de formas de explicar la realidad, cada una diferente de las otras, y con un fuerte acerbo cultural tras de sí, un pasado, unas costumbres y unas creencias, sería de esperarse una estructura rígida y fuerte a todos los mecanismos ideológicos y publicitarios que constantemente están bombardeando la cultura de todos los grupos humanos. Pero hoy en día es notable la incidencia de la globalización en las culturas. Todas ellas, influenciadas por la moda yankee, poco a poco están cambiando sus costumbres, las personas cambian su rutina y toman conductas americanas, usa ropa americana, come la famosa comida rápida, compran productos americanos, se tecnifica, y finalmente todo el mundo termina hablando y escribiendo como un americano.

Es cierto, estamos en un proceso de cambio, un proceso de homogenización, de cambio cultural y por consiguiente ideológico, uno de americanización, de cierto modo todo esto nos está llevando a un cambio de lenguaje, nos estamos olvidando de nuestras costumbres, estamos consumiendo la Coca-Cola mucho más que el café en el caso de Colombia, usamos marcas americanas y visitamos McDonald’s casi todo el tiempo. En otras palabras, la forma como nosotros explicamos el mundo simplemente está siendo cambiada por el modelo yankee, por medio de la moda, la tecnología, la marca y el mercado. Lo cierto es que esto sucede ahora y no parara hasta que cada persona en el planeta piense, hable, escriba y finalmente actué como un estadounidense, queramos o no, terminaremos siendo una extensión malformada del imperio del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario